Fiesta

Irene 1 Jun 2007 | 4 comentarios

Veo gente que festeja la veda, o sea, que los políticos se callen. Otros que no les importa no ir a votar. Yo no sé por qué, pero para mi las elecciones son una fiesta. El domingo de elecciones es un día hermoso, en el cual pensar qué ciudad o país vamos a apoyar. Es un día para soñar más allá del día a día y de lo que normalmente podemos afectar.
Y la veda me gusta porque siento ganas de leer más, suele ser el momento en que me pongo a leer las propuestas, más allá de lo que ya haya escuchado en los medios.

El domingo son las elecciones porteñas (las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires), y me metí a ver el test del candidato de La Nación. Primero la idea de un test me chocó pero la verdad es que es una manera interesante para pensar las diferentes propuestas sin asociarlas a la cara de quien lo dice. O sea, votamos propuestas o votamos actitud. Obviamente que hay algunos que cambiaron mucho el discurso y entonces las propuestas no valen mucho, pero en todo caso creo que debe ser parte del análisis.

Clarín Clarín en cambio hizo una puesta más visual: creó una info con el diccionario del debate en TN. Me parece interesante e innovador el recurso, dice algo del discurso, pero al ser identidades (como en matemática, un valor neutro sin valoración), no sé hasta qué punto es una información útil. O sea, no es lo mismo si Macri dice ‘villa’ que si lo dice Filmus o Telerman. Igual el recuento se hizo con el Windows Vista, asi que hay que tener cuidado ;).

Algunas joyas visuales de la campaña:

Un afiche del MODIN
Modin

Los carteles con faltas de ortografía errores gramaticales del PRO
PRO

y sus burlas (crearon una herramienta para crearlos)
PRO PRO

Y el video inspirado (en otro), también del PRO.

Y para terminar, un poco de humor de la mano de Cherashny, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por Consenso Porteño. Y acá la presentación a su candidatura.

[Fuentes Espectadores, El Blog Blanco, Visualmente, Taringa]

4 comentarios

  • Hola Irene. Algunas pastillitas.
    • El jueves vino Tumas a W2 / FADU / UBA (Alejandro Tumas, Director de infografía de Clarín). El modelo infográfico de los tres candidatos lo tomaron prestado de un modelo infográfico similar que el Times usó para las últimas presidenciales de USA.
    • El supuesto afiche del Modin me huele a podrido (a falso, digo) como su sitio y el blog de su candidato.
    • Los afiches del PRO son falsos. Integran un conjunto de 4 apilamientos indiscernibles de palabras.

  • Mauro says:

    hola irene

    primera vez que estoy en tu blog, y me crucé con este artículo que no quería dejar de comentar.

    para mí los días de elecciones también son especiales y no deja de hacerme sentir contento el hecho de ir a poner mi sobre en la urna. expresé algo en este sentido en mi blog, al que te invito, por supuesto.

    como a vos te sucede, también aprovecho la veda para leer algunas propuestas, principalmente la del candidato por el cual ya tengo preferencia hasta ese momento.

    lamentablemente esto en argentina no suele servir mucho, porque rara vez esas propuestas se cumplen ni contamos con los mecanismos para controlar su cumplimiento (que yo sepa).

    un saludo,

    mauro gullino.

  • natalia says:

    Que suerte la de ustedes! Para mi es bastante frustrante, tener q ir a votar al menos peorcito y no al mejor candidato….y no creo en absoluto en las propuestas, que siempre parecen muy buenas (me acuerdo de De la Rua, «dicen q soy aburrido») pero, como dice Mauro, rara vez se cumplen. Sin embargo, el nihilismo tampoco ayuda mucho, por lo q trato de mantenerme informada, sacar mi propias conclusiones y no sentir tanta culpa cuando voy a votar…la verdad es que me amarga bastante…

  • natalia says:

    Ah, y mortal el video de Cherashny!!! me mato la parte de defender la policia de la muerte!!!. La verdad es q estas contradicciones o lapsus son lo unico q me causan un poco de risa en este contexto, aunque mezclada con sentimientos contradictorios…